Seguridad

Autoridades identifican a presunto autor intelectual del secuestro de Lyan Hortúa en Jamundí

El secuestro del niño Lyan José Hortúa, de 11 años, ocurrido el pasado 3 de mayo en una finca del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), sigue generando repudio nacional mientras avanzan las investigaciones. Este jueves, se conocieron nuevos indicios sobre los responsables del crimen, incluyendo el alias del supuesto autor intelectual del plagio.

De acuerdo con las autoridades, el grupo armado organizado Jaime Martínez, perteneciente a las disidencias de las Farc bajo el mando de alias Iván Mordisco, sería el responsable del hecho. El Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmaron que el hombre señalado de ordenar el secuestro sería Alexis Quisoboni Caicedo, conocido como alias Oso Yogui.

El alcalde Eder manifestó en sus redes sociales: “Alias Oso Yogui, del GAO Jaime Martínez, no solo atentó contra Cali, también está señalado como el autor intelectual del secuestro del niño en Jamundí”. Por información que conduzca a su captura, se ofrecen 200 millones de pesos de recompensa.

Alias Oso Yogui ya figuraba desde 2024 en los carteles de los más buscados en Cali. Las autoridades lo relacionan además con el atentado con explosivos ocurrido en el oriente de esa ciudad hace unas semanas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa calificó el secuestro de Lyan como un “crimen atroz” que no solo afecta a una familia, sino a toda la niñez del país. Las Fuerzas Armadas y la Policía han desplegado operativos especiales de inteligencia y búsqueda para dar con el paradero del menor.

En los días posteriores al secuestro se revelaron tres videos captados por cámaras de seguridad, en los que se observa a cinco hombres armados y encapuchados irrumpiendo en la vivienda donde se encontraba el niño. En las imágenes se ve cómo intimidan a mujeres presentes y se llevan a una de ellas junto con el menor. La mujer fue liberada horas después, pero Lyan continúa en cautiverio.

El Gobierno ha reiterado el llamado a la ciudadanía para suministrar información a través de las líneas 147 y 165. Además, se mantienen vigentes recompensas por otros cabecillas de esta estructura armada, incluyendo los alias Iván Mordisco y Marlon, por quienes se ofrecen $4.450 millones y $500 millones respectivamente.

“La vida de un niño no se negocia. El que atenta contra la infancia se convierte en enemigo de toda la nación”, concluyó Eder en su mensaje.

Related posts
PolíticaSeguridad

Miguel Uribe Turbay muestra mejoría tras atentado; reacciones nacionales no se hacen esperar

El senador colombiano y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay permanece en condición…
Read more
Seguridad

Hallan cadáver de un hombre en una vivienda abandonada en Bosa San José: autoridades investigan

Un nuevo hecho de violencia sacudió al sector de Bosa San José, en el sur de Bogotá, donde las…
Read more
ActualidadSeguridad

Preocupación en Arauca: secuestran a dos funcionarios del CTI de la Fiscalía y los responsables serían del ELN

La tensión crece en el departamento de Arauca tras conocerse el secuestro de dos funcionarios del…
Read more
Este es un espacio 
para dar la mejor información

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *