A menos de un año de las elecciones presidenciales, el excontralor Carlos Felipe Córdoba oficializó su candidatura y lanzó fuertes señalamientos contra el Gobierno nacional. Según Córdoba, existen tácticas para entorpecer la participación de candidatos de oposición, con el fin de sacarlos de la contienda electoral.
Durante una entrevista, Córdoba afirmó que se han emitido advertencias a varios aspirantes opositores sobre posibles campañas de desprestigio y procesos judiciales orquestados con el objetivo de debilitarlos políticamente. “Nos quieren enlodar, abrirnos procesos, inventar calumnias para apartarnos del camino”, alertó.
El excontralor también criticó el rumbo institucional del país, al asegurar que los valores democráticos están siendo socavados. Señaló que se están utilizando testimonios de origen dudoso para atacar a figuras públicas, una práctica que —según él— podría volverse en contra de quienes la promueven.
Asimismo, expresó preocupación por la seguridad en distintas regiones del país y pidió que la política de seguridad sea una política de Estado, no de gobiernos de turno. En ese sentido, cuestionó la eficacia del accionar de la Fuerza Pública.
Como respuesta a las alertas de seguridad, el Gobierno ha incrementado las medidas de protección para los precandidatos presidenciales, destinando cientos de vehículos y personal especializado para garantizar su integridad.