Icono del sitio diario.com.co

Desplazamiento masivo en Jamundí por combates entre Ejército y disidencias: más de 300 personas huyeron de sus casas

Una crisis humanitaria golpea al corregimiento de Ampudia, en Jamundí (Valle del Cauca), tras tres días consecutivos de enfrentamientos entre tropas del Ejército y la estructura Jaime Martínez, brazo armado de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Al menos 300 habitantes han sido desplazados forzosamente y permanecen refugiados en el coliseo La Alfaguara. Según el Ejército, las disidencias amenazan con quemar las casas de quienes se nieguen a participar en asonadas contra la fuerza pública, en un claro uso de la población como escudo humano.

En medio de la operación “Escudo del Norte”, uniformados de la Tercera Brigada lograron desactivar más de diez artefactos explosivos improvisados que habían sido instalados por los grupos armados ilegales.

El control territorial de estas estructuras ilegales incluye presión constante a los civiles a través de grupos de WhatsApp, donde imponen multas de hasta $500.000 por no obedecer sus órdenes. La situación ha puesto en vilo la seguridad de toda la zona rural.

Salir de la versión móvil